El poder de la estrategia deportiva

estrategia-deportiva
5 minutos

El Coaching deportivo es una de las especializaciones del coaching que está en boga. Por lo general, la psicología deportiva es la disciplina con la que expertos en psicología y el deporte se profesionalizan y vinculan ambas disciplinas en una misma. Idear y crear un entrenamiento de alto rendimiento, implica más acciones que el adiestramiento. En este artículo te hablaremos sobre el poder de la estrategia deportiva, eje vertebrador de la planificación deportiva.

La importancia de la estrategia deportiva: qué es y por qué usarla

Antes de definir qué es la estrategia deportiva y por qué es importante aplicarla, debemos tener en cuenta las diferencias entre estrategia y táctica. Los conceptos pueden confundirse o usarse indistintamente, pero en la práctica, la táctica deportiva forma parte de la estrategia. Entendemos la táctica deportiva como un conjunto de acciones muy concretas, individuales y hasta personalizadas. Es decir, la táctica son las herramientas con las que el/la entrenador – o cualquier profesional deportivo – aplica unos medios de acción específicos. 

La táctica deportiva implica la participación activa del deportista siguiendo una ejecución ideada por la estrategia.

Con esta diferencia clara, vamos con la estrategia. La estrategia coordina un proyecto o programa de entrenamiento mucho más amplio que la táctica. Pero, ¿qué es exactamente? El concepto de estrategia va ligado al objetivo principal, que se consigue aplicando una serie de tácticas orientadas también al objetivo propuesto. No será la misma estrategia de entrenamiento la necesaria para formar a, por ejemplo, atletas de alto rendimiento que a competiciones deportivas locales. La estrategia deportiva es un plan de acción diseñado para alcanzar un objetivo en el deporte, que varía en función de la disciplina. 

La estrategia siempre debe ir asociada al objetivo principal, y para ello necesita ser planeada y ejecutada con una visión global. Mientras que la táctica busca objetivos específicos a corto plazo, que llevarán al deportista a la meta de sus marcas, la estrategia va un paso más allá y aglutina todas las tácticas y acciones que harán que se consiga primero el objetivo personal, y por último el final. 

La estrategia es el proyecto, plan o programa creado por los/as entrenadores para organizar los ejercicios y pautas físico-técnicas que el/la deportista necesitará para lograr su objetivo.

Esta táctica global debe concebirse como un planteamiento a largo plazo en el que los objetivos no serán inminentes: necesita de una planificación previa con perspectiva general y global. Debe crearse a priori, anticipando situaciones y sus posibles consecuencias o resultados, ya sean negativos o positivos para el/la deportista. En caso de plantear resultados negativos debe plantearse también cómo éstos afectarán a los objetivos, en cuanto a tiempo y rendimiento. 

Con todo lo anterior en mente, podemos definir que las tres características esenciales de la estrategia deportiva son las siguientes: 

  • Alcanzar el objetivo principal
  • Planificar la actuación a corto y medio plazo.
  • Coordinar todos los elementos implicados en el entrenamiento.
 

La estrategia debe abordar globalmente todos los aspectos que intervienen en la gestión deportiva en función de las necesidades de la disciplina. Por ejemplo, en competiciones deportivas como el Mundial de fútbol, la estrategia engloba tanto las tácticas de entrenamiento como la alimentación de los deportistas, el tiempo e intensidad de entrenamiento, o la decisión de quién entra en juego y quién no.

La estrategia puede ser aplicada en cualquier nivel, desde el entrenamiento individual amateur hasta en el entrenamiento de un equipo profesional.

¿Quieres ser coach deportivo?

Lleva la estrategia deportiva a la práctica y conviértete en coach. ¡Únete!
¡Últimas plazas!
¡Apúntate!

La estrategia no solo es fundamental para triunfar, a nivel individual o colectivo, es decir, en equipo, en cualquier disciplina deportiva, sino para comprobar si la ejecución del plan es la correcta. Para valorar si la estrategia es la correcta o no, debemos tener en cuenta aspectos como: 

  • La definición clara de objetivos. 
  • El análisis del entorno. 
  • La identificación y ejecución de acciones concretas. 
  • La evaluación y reajuste continuo de la estrategia en base a los resultados que se van obteniendo. 

Ventajas de aplicar estrategias en el deporte: alcanza tus metas

Sin duda, la primera ventaja que ofrece la técnica deportiva es alcanzar las metas del deportista, o del equipo, de forma realista y lógica. No solo para ganar en cualquier disciplina deportiva o competición, sino también para formar una rutina de entrenamiento efectiva y práctica. Cada entrenamiento, cada equipo, cada entrenador/a o cada disciplina deportiva tendrán unas características concretas a implementar, pero siempre compartirán las siguientes ventajas de aplicar estrategias en el deporte

  • Analiza de forma global el punto de partida, qué conseguir y cómo conseguirlo. Es un proceso sistemático e integrador que permite optimizar el rendimiento deportivo, ya que permite crear un plan claro en el que, por ejemplo, cada miembro del equipo tenga clara su misión y trabajen para conseguir el mismo resultado final. 
  • Aplica un análisis individual de cada deportista, potenciando sus habilidades o puntos fuertes y trabajando en la optimización de las flaquezas o puntos débiles. 
  • Analiza la posible estrategia de los rivales o de otros equipos. 
  • Planifica y analiza las técnicas y tácticas necesarias para alcanzar los objetivos. 
  • Anticipar la consecución de objetivos y sus consecuencias. 
  • Permite incrementar la intensidad y niveles de entrenamiento para alcanzar un nivel superior de rendimiento. 
  • Prioriza la toma de decisiones lógicas
 

Por lo tanto, alcanzar las metas marcadas por la estrategia deportiva afectará tanto al rendimiento como a los objetivos. Y es que es una herramienta efectiva para fomentar la motivación y la superación de obstáculos

¡Hazte experto en Coaching y Psicología del Deporte!

En este artículo te hemos contado las claves de la estrategia deportiva con la que conseguir el objetivo y rendimiento deseado en el/la deportista. La estrategia deportiva está ideada para que los/as expertos/as del entrenamiento deportivo sepan identificar el potencial y flaquezas de los/as deportistas. 

En Unisport te ofrecemos un programa formativo que combina la teoría de la técnica deportiva con la Psicología: el Máster en Coaching Deportivo y Psicología de Alto Rendimiento. Este programa, en modalidad 100% online con una metodología flexible, cuenta con 700 horas de carga lectiva, equivalentes a 28 créditos ECTS. 

Diseñado para formar a profesionales de alto nivel especializados en técnica de coaching y psicología deportiva, este Máster es ideal para completar tus competencias profesionales como deportista, entrenador/a, directivo, psicólogo/, staff técnico o representante de deportistas, agentes o ojeadores. 

¡Prepárate a tu ritmo en Coaching y Psicología Deportiva! Rellena el formulario y responderemos todas tus dudas. 

Infórmate sobre el Máster en Coaching Directivo Deportivo y Psicología de Alto Rendimiento

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita más información
Solicita más información
Infórmate sobre el Máster en Coaching Directivo Deportivo y Psicología de Alto Rendimiento