Ejemplos de estrategias de marketing deportivo exitosas

6 minutos

Existen formas muy diferentes de entender el deporte, pero es innegable que, en muchos casos, el sector tiene una marcada perspectiva económica. Al fin y al cabo, incluso en los grandes eventos benéficos, se mueven unas cantidades de dinero asombrosas. Los profesionales del marketing son los encargados de diseñar y ejecutar planes de acción estratégicos que permitan a las marcas transmitir sus valores y alcanzar sus objetivos financieros. Hoy vamos a conocer algunos ejemplos de estrategias de marketing deportivo de éxito.

Estrategias de marketing deportivo: ejemplos con éxito

Los objetivos del marketing deportivo pueden ser muy variados. El fin último no siempre es incrementar las ventas u obtener grandes beneficios, sino que también es posible enfocarlo en obtener una ventaja competitiva frente a otras marcas o equipos, o mejorar la imagen y reputación de los mismos tras una crisis.

En el diseño de estrategias de marketing deportivo, los ejemplos más exitosos siempre tienen un alto componente creativo y original.

En función de los objetivos que se persigan, el departamento de marketing realizará un análisis de las necesidades y diseñará una estrategia detallada en la que se reflejarán diversas acciones. A continuación, vamos a conocer varios ejemplos de estrategias de marketing deportivo que nunca fallan a la hora de obtener buenos resultados.

¿Quieres especializarte en marketing deportivo?

Aprende a diseñar estrategias de marketing deportivo adaptadas a diferentes audiencias. ¡Únete! ¡Últimas plazas!
¡Apúntate!

Identificar al público objetivo

Una estrategia imprescindible para que el marketing deportivo tenga éxito es saber a quién se dirige todo el plan de acción. Para ello, lo primero que se debe hacer es analizar al público ideal o target, reflexionando sobre aspectos como su ubicación, su edad, su capacidad económica, sus intereses o su nivel formativo. Esto servirá para personalizar la estrategia al máximo posible.

Podemos apreciar ejemplos de esta estrategia de marketing deportivo en cualquier campaña, observando si esta tiene un enfoque más juvenil, si se dirige a personas de una zona concreta o si la orientación tiende hacia la práctica o la visualización del deporte. Dependiendo del público, ¡la estrategia puede ser muy diferente!

Crear y diseñar una marca

Una vez se tiene claro a quién se dirige la estrategia, llega el momento de crear y diseñar una marca, con todos los elementos que esto incluye: un logotipo e identidad visual, una misión y valores o un enfoque comunicativo, entre otros. En este punto, lo más importante es que la marca logre los siguientes objetivos:

  • Atraer al público objetivo.
  • Ser simple, clara y distintiva.
  • Representar los valores y visión de la entidad, equipo o firma.
>>  Las 8 habilidades para ser un buen coach

Empresas como Nike o equipos como el Real Madrid tienen logotipos e identidades visuales que todo el mundo es capaz de asociar con facilidad, pero el éxito de estos ejemplos de estrategias de marketing deportivo va más allá. Su audiencia objetivo no solo los reconoce, sino que se reconoce a sí misma en los valores y principios de su marca.

Plantear un mensaje sólido y que represente la marca

Cuando hablamos de marcas y sus mensajes, nos referimos como ya hemos visto a la visión y valores que transmiten, pero también a los pequeños mensajes que envían en su día a día a través de diferentes ámbitos: los contenidos que producen para los medios de comunicación y las redes sociales, la información que se desprende de sus decisiones y acciones como empresa o club… Todo lo que hace una marca transmite, así que la forma de comunicar lo que se hace debe estar cuidada minuciosamente.

La base del marketing deportivo es el mensaje: debe ser claro, convincente y adaptado al público objetivo.

Colaborar con personas y empresas influyentes

A la hora de obtener beneficios a corto y medio plazo, pocos ejemplos de estrategias de marketing deportivo son tan efectivos como las colaboraciones y patrocinios. Que una persona influyente o una institución o marca apoye a un equipo o entidad deportiva puede ayudar a difundir su mensaje con un éxito sorprendente, tal y como apreciamos a diario a través de acciones como las siguientes:

  • Product placement: esta técnica consiste básicamente en colocar un producto en un evento o situación deportiva, de forma que llegue a la audiencia objetivo. Es muy recurrente encontrar en las competiciones deportivas, por ejemplo, stands que distribuyen bebidas isotónicas y alimentos para deportistas. ¡Las marcas se benefician de estos espacios!
  • Colaboración con influencers: las redes sociales son esenciales a la hora de difundir las marcas y el poder de los influencers para promocionar productos es innegable. Por ello, hay numerosas marcas deportivas que cuentan con embajadores, personas que ayudan a transmitir y promover los valores de la marca y sus productos.
  • Colaboración con instituciones: tan importante como el apoyo de personas influyentes o celebridades es contar con la colaboración de una institución oficial. Por ejemplo, si una competición deportiva está avalada por el Ministerio de Cultura y Deporte, la FIFA u otra entidad de renombre, suele traer más atención.
>>  Abogado deportivo ¿cuál es su sueldo?

Gestionar y promover un evento

Los eventos son una parte esencial del sector y un ejemplo de estrategia de marketing deportivo con éxito. Tanto si se trata de competiciones como de celebraciones benéficas o exhibiciones, los eventos pueden ayudar a atraer nuevas audiencias, pero también a solidificar a un público que ya tiene una relación estrecha con el deporte, equipo o marca.

A la hora de preparar el evento, es especialmente importante detenerse a seleccionar los diferentes canales de distribución que se vayan a emplear para difundir la información sobre el evento. Los más prácticos y que obtienen los mejores resultados a la hora de promover eventos son las redes sociales –Facebook, Instagram, Twtich y Twitter, entre otros- y, dependiendo del caso, los medios de comunicación tradicionales, como la prensa, la radio y la televisión.

Esto queda patente en ejemplos como los mundiales de fútbol, que tienen una gran presencia mediática, pero también se encuentran siempre entre los trending topics de todas las redes sociales.

Otra vía de difusión de eventos deportivos es la cartelería, colocada en zonas estratégicamente seleccionadas por su fácil acceso al público objetivo.

 

Conviértete en experto/a en Marketing Deportivo

Detrás de todos los equipos de competición de élite y de todas las grandes marcas deportivas hay un equipo de marketing que trabaja a diario para encontrar formas nuevas y creativas que difundir sus mensajes. El objetivo: llegar al público o target de la forma más eficiente posible. Para lograrlo, estos profesionales deben contar con experiencia en el diseño de estrategias de marketing deportivo y una buena base de formación en este ámbito, como la que te ofrecemos en Unisport.

Si lo que deseas es un acercamiento general y completo de la gestión de entidades deportivas, también con una profundización en el área de marketing, apuesta por nuestro Curso de Experto en Gestión de Entidades Deportivas. Si prefieres disfrutar de una formación más enfocada al ámbito de la gestión de redes sociales y el marketing digital, la opción ideal para ti es nuestro Curso de Experto en Sport Social Media Management.

¿Tienes claro hacia dónde quieres enfocar tu carrera profesional? Si no es así, contacta con nuestros asesores y deja que te inspiremos hacia el futuro laboral que deseas.

Infórmate sobre el Curso Experto en Dirección de Entidades Deportivas

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita más información
Infórmate sobre el Curso Experto en Dirección de Entidades Deportivas