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Existen formas muy diferentes de entender el deporte, pero es innegable que, en muchos casos, el sector tiene una marcada perspectiva económica. Al fin y al cabo, incluso en los grandes eventos benéficos se mueven unas cantidades de dinero asombrosas. Los profesionales del marketing son los encargados de diseñar y ejecutar planes de acción estratégicos que permitan a las marcas transmitir sus valores y alcanzar sus objetivos financieros. Hoy vamos a conocer algunos ejemplos de marketing deportivo con estrategias de éxito.
Introducción a las estrategias de marketing deportivo exitosas
Los objetivos del marketing deportivo pueden ser muy variados. El fin último no siempre es incrementar las ventas u obtener grandes beneficios, sino que también es posible enfocarlo en obtener una ventaja competitiva frente a otras marcas o equipos, o mejorar la imagen y reputación de estos tras una crisis.
En el diseño de estrategias de marketing deportivo, los ejemplos más exitosos siempre tienen un alto componente creativo y original.
En función de los objetivos que se persigan, el departamento de marketing realizará un análisis de las necesidades y diseñará una estrategia detallada en la que se reflejarán diversas acciones. A continuación, vamos a conocer varios ejemplos de estrategias de marketing deportivo que nunca fallan a la hora de obtener buenos resultados.
Identificar al público objetivo
Una estrategia imprescindible para que el marketing deportivo tenga éxito es saber a quién se dirige todo el plan de acción. Para ello, lo primero que se debe hacer es analizar al público ideal, reflexionando sobre aspectos como su ubicación, su edad, su capacidad económica, sus intereses o su nivel formativo. Esto servirá para personalizar la estrategia al máximo posible.
Crear y diseñar una marca
Una vez se tiene claro a quién se dirige la estrategia, llega el momento de crear y diseñar una marca, con todos los elementos que esto incluye: un logotipo e identidad visual, una misión y valores o un enfoque comunicativo, entre otros. En este punto, deben cumplirse los siguientes objetivos:
- Atraer al público objetivo.
- Ser simple, clara y distintiva.
- Representar los valores y visión de la entidad, equipo o firma.
Plantear un mensaje sólido y que represente la marca
Cuando hablamos de marcas y sus mensajes, nos referimos a la visión y valores que transmiten, pero también a los pequeños mensajes que envían en su día a día a través de diferentes ámbitos. Todo lo que hace una marca transmite, así que la forma de comunicar lo que se hace debe estar cuidada minuciosamente.
Colaborar con personas y empresas influyentes
A la hora de obtener beneficios a corto y medio plazo, pocos ejemplos de estrategias de marketing deportivo son tan efectivos como las colaboraciones y patrocinios. Que una persona influyente, una institución o una marca apoye a un equipo o entidad deportiva puede ayudar a difundir su mensaje con un éxito sorprendente, tal y como apreciamos a diario a través de acciones como el product placement, las colaboraciones con influencers e instituciones.
Gestionar y promover un evento
Los eventos son una parte esencial del sector y un ejemplo de estrategia de marketing deportivo con éxito. Tanto si se trata de competiciones como de celebraciones benéficas o exhibiciones, los eventos pueden ayudar a atraer nuevas audiencias, pero también a solidificar a un público que ya tiene una relación estrecha con el deporte, equipo o marca.
A la hora de preparar el evento, es especialmente importante detenerse a seleccionar los diferentes canales de distribución que se vayan a emplear para difundir la información sobre el evento. Los que obtienen los mejores resultados a la hora de promover eventos son las redes sociales y, dependiendo del caso, los medios de comunicación tradicionales.
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Estrategias de marketing deportivo: ejemplos con éxito
El marketing deportivo ha experimentado una evolución -o revolución, como afirman algunos expertos- en los últimos años, generándose campañas innovadoras que han redefinido la forma en que las marcas se conectan con los aficionados.
El objetivo ha ido transformándose de la mera venta de productos o servicios a la creación de vínculos más sólidos y estables entre las entidades y los apasionados del deporte, por lo que también las estrategias a implementar han ido cambiando e incluyendo enfoques más creativos.
En los siguientes apartados veremos tres concretos ejemplos de marketing deportivo de éxito, protagonizados por tres grandes líderes de la industria deportiva: Red Bull, Nike y la NBA.
Red Bull y el salto desde el espacio de Felix Baumgartner
Todos conocemos el eslogan de la marca, “Red Bull te da alas” y asociamos a ella valores como la superación de límites, la creatividad y la resiliencia. Sin embargo, en la historia de Red Bull marcó un antes y un después el lanzamiento de la campaña Stratos, con una estrategia que impulsó como nunca estos valores, llevándolos a su máximo exponente.
El foco de la estrategia fue el salto estratosférico de Feliz Baumgartner, en un evento transmitido en vivo por YouTube que alcanzó más de 8 millones de espectadores simultáneos y generó una cobertura mediática global sin precedentes. Además de su increíble visibilidad, la estrategia le acarreó a la marca el refuerzo de su asociación con los deportes extremos.
Los sueños alocados de Nike
Otro ejemplo de marketing deportivo de éxito, esta vez con un enfoque en lo social, fue la campaña Dream Crazier que Nike preparó como continuación de la película Dream Crazy de la anterior campaña de la marca.
Esta estrategia, que no estuvo exenta de polémicas, al igual que de férreos defensores, no solo aumentó las ventas de productos para mujeres de la marca, sino que también reforzó su imagen como una marca comprometida con el progreso social.
En el vídeo promocional de la campaña, numerosas personalidades femeninas del deporte compartieron un inspirador mensaje: Serena Williams, Lisa Leslie, Chloe Kim, Simone Biles, y muchos otros grandes nombres.
Si deseas conocer más detalles sobre otras interesantes campañas y estrategias de marketing implementadas por Nike, no debes perderte nuestro artículo sobre las mejores empresas de marketing deportivo. ¡Continúa aprendiendo con Unisport!
NBA: dominando las estrategias de contenido digital
Pocos ejemplos de marketing deportivo más notables podemos encontrar que la NBA, con su estrategia de contenido digital específicamente diseñada para conectar con los fans a nuevos niveles. De hecho, está considerada como una auténtica pionera en el uso de las redes sociales y el contenido digital en las estrategias de marketing, obteniendo increíbles resultados que han logrado mantenerse a lo largo de la última década.
Algunas acciones concretas que podemos destacar de esta estrategia multifacética son:
- Producción de series o documentales exclusivos sobre equipos y deportistas, tanto en su canal de YouTube como en diversas plataformas de streaming. Por ejemplo, la creación de la serie documental de Netflix “Los 5 grandes”.
- Uso de realidad aumentada para mejorar la experiencia de visualización de los partidos.
- Difusión de jugadas destacadas y estadísticas avanzadas en tiempo real a través de redes sociales como Twitter e Instagram.
Conviértete en experto/a en Marketing Deportivo
Detrás de todos los equipos de competición de élite y de todas las grandes marcas deportivas hay un equipo de marketing que trabaja a diario para encontrar formas nuevas y creativas que difundir sus mensajes. El objetivo: llegar a su target de la forma más eficiente posible. Para lograrlo, estos profesionales deben contar con experiencia en el diseño de estrategias de marketing deportivo y una buena base de formación, como la que te ofrecemos en Unisport.
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Bibliografía
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- Mullin, B. J., Hardy, S., & Sutton, W. A. (2007). Marketing deportivo (Vol. 26). Editorial Paidotribo. Recuperado el 20 de noviembre de 2024, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=rs6aWPJGMz0C&oi=fnd&pg=PA233&dq=ejemplos+marketing+deportivo&ots=KA5rlf13kE&sig=e3MhFsOg13jRR_BTTGXvfvIFhVw
- Murphy, M. A. (2021). Just a Crazy Dream: An Analysis of Nike’s Dream Crazier Commercial (Master’s thesis, Saint Louis University). Recuperado el 20 de noviembre de 2024, de https://search.proquest.com/openview/ef7e3b745f8213b3edf3d6fae33c6bbf/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y
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