El ámbito de la legislación puede parecer muy alejado del deportivo. No obstante, regulaciones como la del derecho de imagen en el deporte tienen una gran repercusión, especialmente en lo que se refiere a la financiación de los clubes y a los beneficios económicos de los propios jugadores profesionales.
Hasta el momento, la ley no se ha mostrado demasiado específica sobre esta área, en la que se profundiza en el Máster en Derecho Deportivo Internacional de Unisport. Hoy, explicamos algunos de sus aspectos principales y por qué conviene conocerla para desarrollar una trayectoria exitosa en el sector de las entidades deportivas.
El derecho de imagen no es único de los deportistas. Se trata de un derecho fundamental establecido en el artículo 18 de la Constitución Española, que protege “el honor, la intimidad personal y familiar y a la propia imagen” de cualquier ciudadano del país.
Como tales, los deportistas también se encuentran amparados por esta ley, pero con ciertas limitaciones y características especiales. El derecho de imagen en el deporte suele ser motivo de ventajosos acuerdos comerciales tanto para las marcas como para los jugadores, que permiten la explotación de sus fotografías o vídeos por parte de las compañías para disfrutar de los beneficios que tiene el patrocinio deportivo, pero que también ceden su “marca personal”, es decir, la idea o los valores que se asocian con el profesional.
Esto significa que el derecho de imagen en el deporte es un ingreso más que los deportistas reciben en función de sus acuerdos privados con las empresas con fines normalmente publicitarios. A nivel legal, esto repercute también en la recaudación de impuestos, que es alta cuanto mayor sea la posición de deportista.
La ley ampara el derecho de los deportistas a beneficiarse económicamente de la explotación de sus derechos de imagen
En ocasiones, parte de estos derechos de imagen se cobra a través de una sociedad creada por el propio jugador, que debe, eso sí, firmar siempre un contrato que le vincule legalmente a las marcas con las que decide colaborar. Eso le exige una serie de responsabilidades que pueden variar en función de la estrategia de negocio que persiga la asociación. Por ejemplo, grabar un spot publicitario, llevar una determinada marca de ropa a los eventos o recomendar un producto en redes sociales.
Aspectos legales del derecho de imagen en el deporte
Hasta ahora se ha explicado el uso que el propio deportista puede hacer de su imagen por su cuenta, es decir, cuando no esté representando al equipo al que pertenece. Sin embargo, también existe el derecho de imagen en el deporte de los propios clubs, que pueden emplear imágenes, vídeos y otros materiales en los que aparezcan sus jugadores con independencia de los contratos que estos firmen de forma individual.
Normalmente, la cesión de estos derechos forma parte del contrato que el jugador firma por su ingreso al club. Una parte del salario que recibe suele ser por este libre uso que entrega a la entidad deportiva a la que pertenece, y que puede implicar, como ejemplo más clásico, la impresión de logos en su uniforme cuando va a competir.
Por lo tanto, el derecho de imagen en el deporte se dividiría entre la protección de la imagen del propio jugador como persona fuera del equipo y como parte de un club profesional. Cabe mencionar que ambos están sujetos a los límites pautados por la Ley de Propiedad Intelectual, el Código Civil y la propia Ley del Deporte 39/2022.
Protección y gestión de la imagen de los deportistas
En la protección del derecho de imagen en el deporte entran en juego varios elementos. Los más evidentes aparecen en la Constitución, y son el ya mencionado derecho a la intimidad y a la propia imagen y el derecho “a comunicar libremente información veraz por cualquier medio de difusión”.
Los propios tribunales han tenido que dictar sentencia para que emisoras de radio y televisión pudieran transmitir resúmenes informativos de los partidos sin tener que pagar prestaciones. Pero ese derecho de la ciudadanía de conocer la novedad en los deportes no debe vulnerar nunca el honor de los propios jugadores; y documentos como la Ley del Deporte se encargan de ello, estableciendo puntos como los siguientes:
- Está prohibida la explotación económica del derecho de imagen en el deporte de aquellos jugadores que sean menores de edad, salvo que sus tutores legales lo autoricen expresamente. Y, de difundirse online, se hará con especial cuidado.
- Los deportistas pueden gestionar de forma autónoma sus derechos de imagen.
- Debe evitarse cualquier actitud discriminatoria hacia los mismos, lo que ha de tenerse en cuenta en el tratamiento de su imagen.
A pesar de estas leyes, lo cierto es que el derecho de imagen en el deporte todavía sufre algunas lagunas. No existe una legislación unificada, sino más bien convenios colectivos firmados por entidades deportivas. Por ello, a la hora de firmar un contrato en el sector, es esencial conocer a fondo qué es el derecho deportivo y contar con asesoramiento legal. Además, y por supuesto, de:
- Leer el documento las veces necesarias.
- Especificar minuciosamente las condiciones y los límites de la explotación de imagen.
- Resolver cualquier posible duda antes de aceptarlo.
Casos relevantes de derecho de imagen en el deporte
Uno de los casos más conocidos sobre el derecho de imagen en el deporte es el de Kylian Mbappé. El futbolista francés ha denunciado en varias ocasiones lo que considera una extralimitación en el uso de su imagen por parte del club, al menos en dos ocasiones.
En 2022, no quiso formar parte de un anuncio de la Federación Francesa de Fútbol porque no quería que se le vinculase con alguno de los patrocinadores —franquicias de fast food y casas de apuestas—. En 2023, acusó al Paris Saint Germain de usarlo como representación única del club en un spot publicado por el equipo en redes sociales.
Muchos deportistas importantes han reclamado el mal uso de sus derechos de imagen por parte de clubs y empresas
Por supuesto, hay casos anteriores en la historia del derecho de imagen en el deporte. En 2016, el exdeportista conocido como Pelé demandó a Samsung por un anuncio en el que aparecía una persona muy similar al antiguo futbolista.
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