Conceptos básicos de coaching

conceptos-basicos-coaching
6 minutos

Aunque el coaching ha dejado de ser un término desconocido para la sociedad gracias a la investigación sobre sus beneficios de la última década, esta disciplina alberga conocimientos con los que todavía no estamos familiarizados. Los conceptos básicos de coaching incluyen palabras que escuchamos a menudo en los medios de comunicación e incluso en el entorno doméstico, pero que todavía no comprendemos del todo.

En el artículo de hoy vamos a hacer una revisión de los conceptos y términos destacados de esta disciplina, así como de su aplicación en el deporte.

 

Los conceptos básicos de coaching: un glosario imprescindible

A nadie sorprende ya los beneficios del coaching ni la forma en que repercute este método de trabajo en el rendimiento de los deportistas de élite. Pese a todo, para entender la utilidad de esta disciplina y sus aportaciones a la sociedad, es imprescindible conocer los términos que más se utilizan y saber en qué consisten con exactitud.

Muchos conceptos de coaching provienen del inglés, ya que en el territorio anglosajón es donde impera esta disciplina, sobre todo en su aplicación al ámbito profesional y directivo.

A continuación, vamos a definir algunos conceptos básicos de coaching que son de obligado conocimiento para cualquier profesional que desee desarrollar su carrera en esta disciplina y aplicarlos en el terreno deportivo. 

Coach y coachee

Se escriben y pronuncian de forma similar, están íntimamente relacionados, pero son conceptos diferentes. El coach es la persona responsable del proceso de coaching, es decir, el profesional autorizado para ello. Por su parte, el coachee es la persona que disfruta del proceso y se beneficia de él, aunque también se conoce a menudo como cliente, usuario o incluso paciente, en algunos entornos.

Si nos centramos en el ámbito que nos interesa en este caso, el coachee sería el deportista, tanto de élite o alto rendimiento como aficionado o semiprofesional. El coach suele recibir esta misma denominación en el ámbito deportivo, aunque a veces se corresponde también con la figura del entrenador o psicólogo de la entidad o equipo.

Counseling

El término counseling es uno de los conceptos básicos de coaching que generan mayor controversia y confusión, por su gran parecido con esta disciplina. Sin embargo, coaching y counseling no son lo mismo, sino que el segundo término es una parte del primero.

El counseling es una técnica de consejo guiado o asistido aplicada también al deporte en la que, mediante la comunicación efectiva y la escucha activa, se potencian los propios recursos de los pacientes o coachees. No se ofrece el cambio directamente, sino que se guía o se conduce hacia el cambio.

¿Quieres ser un experto en coaching deportivo?

Completa tu perfil profesional con una formación en Coaching Deportivo y Psicología. ¡Únete!
¡Últimas plazas!
¡Apúntate!

PNL o Programación Neurolingüística

El lingüista John Grinder y el psicólogo Richard Bandler diseñaron esta disciplina para optimizar las capacidades de las personas a través del análisis y la recopilación de datos sensoriales, transformándolos en información útil para alcanzar nuevos objetivos profesionales o personales. Es una tendencia imperante en el entorno deportivo y sus beneficios han sido probados en más de una ocasión.

La PNL consiste en reprogramar la mente a través de los sentidos, los recuerdos y la comunicación.

Hábitos

Los hábitos se corresponden con las conductas o patrones que se realizan de forma automática y natural, sin llegar a pensarlas antes de ejecutarlas. Aunque tienen su parte positiva, ya que nos ayudan a realizar tareas diarias de forma rápida y sencilla, también pueden suponer un límite para las personas por la dificultad que supone cambiar o erradicar un hábito negativo cuando está muy arraigado.

En el deporte, los hábitos pueden cambiarse con la ayuda de un profesional del coaching y una planificación muy meditada en la que se utilicen herramientas como la auto-observación, los recordatorios constantes o la creación de nuevos hábitos positivos que anulen a los anteriores.

Creencias limitantes

En las sesiones de coaching, tanto deportivo como de cualquier otra especialidad, uno de los términos más utilizados es el de las creencias, en concreto las creencias limitantes. Se definen como ideas o pensamientos repetitivos que abordan a la persona y se convierten en obstáculos para la consecución de sus objetivos.

Por ejemplo, es habitual que, a la hora de aprender una nueva técnica, el deportista se repita a sí mismo que “no vale” o “no puede hacerlo”, o incluso que, al obtener una medalla o un gran resultado en competiciones deportivas, se convenza de que “no se lo merece”. Es sobre este tipo de creencias donde deberá centrar el coach sus esfuerzos y estrategias de cambio.

Las creencias limitantes son un reflejo directo de los miedos del deportista. Una vez desparece el miedo, la creencia pierde su validez en la mente del coachee.

Feedback

Si no conoces el término feedback, puede que estés más familiarizado/a con la palabra retroalimentación. Una forma sencilla de definir este concepto es con el ejemplo de las sesiones de coaching: el coachee expresa una preocupación por su rendimiento, el coach lo analiza y ofrece sus observaciones y opiniones sobre la situación

Estas observaciones o valoraciones son el feedback y sirven como herramientas de aprendizaje muy importantes para el sector deportivo. Si un deportista profesional se encuentra un estado temporal de estrés y frustración con su rendimiento, el coach puede ofrecerle una perspectiva diferente de la situación desde un punto de vista externo y neutral. Eso puede servirle de ayuda para marcar nuevos objetivos y diseñar un plan de acción.

Wingwave

Quizá hayas oído hablar en más de una ocasión del conocido como coaching wingwave, una de las tendencias en esta disciplina que ha ganado más adeptos en los últimos años. Se trata de una modalidad de coaching diseñada por un equipo de prestigiosos psicólogos alemanes que es más breve que los modelos tradicionales y que se caracteriza por buscar la estimulación de los dos hemisferios cerebrales mediante estímulos diferentes.

Este método destaca por la rapidez con la que se consigue apreciar la efectividad de los cambios.

Es especialmente interesante para su aplicación en el deporte porque crea un clima emocional positivo que anima al coachee y le ayuda a sentir que está obteniendo resultados. Además, se han observado numerosos beneficios en la reducción del estrés, por lo que resulta ideal para deportistas de alto rendimiento que se sometan con frecuencia a situaciones de tensión emocional.

Algunas de las técnicas que se utilizan en el modelo wingwave son:

  • PNL (Programación Neurolingüística)
  • Reprocesamiento cerebral
  • Feedback muscular
  • Estimulación hemisférica bilateral
  • Quinesiología

 

Domina los fundamentos del coaching con Unisport

En este artículo hemos podido comprobar que los conceptos básicos de coaching son una parte fundamental del conocimiento necesario para ejercer en esta disciplina con seguridad y rigor. La mejor forma de analizarlos en profundidad y dominar su aplicación práctica en el ámbito deportivo es formarse con un centro especializado como Unisport.

De entre nuestro abanico de formaciones dedicadas al área del Coaching Deportivo, te recomendamos el Curso de experto en coaching deportivo y psicología del alto rendimiento. Se trata de una formación online, flexible y muy completa que te permitirá disfrutar de un aprendizaje personalizado. 

Podrás aprender las principales técnicas de coaching y psicología deportiva para ayudar a los deportistas a alcanzar su máximo rendimiento.

¿Estás listo/a para impulsar tu trayectoria profesional en el sector del deporte profesional? Entonces, ¡ponte en contacto con nuestros asesores a través del formulario!

Infórmate sobre los másters y cursos de Unisport

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Infórmate sobre los másters y cursos de Unisport
Infórmate sobre los másters y cursos de Unisport
Infórmate sobre los másters y cursos de Unisport