Requisitos para ser director técnico de fútbol

como-ser-director-tecnico
6 minutos

La destreza de un entrenador influye de forma decisiva en los éxitos de su equipo. Por eso, la guía de cómo ser director técnico de fútbol incluye la preparación de forma inevitable. 

Debe ser un profesional cualificado, con conocimientos teóricos y habilidades blandas adaptadas al cargo que ocupa. En este artículo explicamos los distintos caminos que conducen a esta disciplina, así como el perfil óptimo para liderar a los jugadores hacia la victoria.

 

Cómo ser director técnico: opciones formativas

¿Cómo ser entrenador de fútbol? La pregunta tiene varias respuestas en función del tipo de formación por el que se quiera optar. Las universidades poseen programas deportivos que proporcionan una buena base, pero también existe un amplio catálogo de cursos, másteres y FPs

La principal diferencia entre unos y otros radica en su duración y en la clase de título que se obtiene al final. En Unisport disponemos de planes de estudio completos y online como el Curso de Experto en Coaching Deportivo y Psicología del Alto Rendimiento, que incluyen un periodo de prácticas para ganar experiencia e interiorizar multitud de técnicas motivadoras.

Para ser entrenador de fútbol puedes realizar una formación profesional, un grado universitario o incluso especializarte con un máster.

Con todo, la lista de opciones es larga. A continuación, desglosamos las alternativas de las que dispones para emplearte en esta interesante rama del sector futbolístico.

Formación profesional

El Ministerio de Educación regula dos ciclos de formación profesional oficiales para entrenar a los futbolistas. Se trata del Grado Medio y del Grado Superior de Técnico Deportivo en Fútbol, con los que se obtiene un título válido para trabajar en cualquier punto del país. 

Uno de los mayores alicientes para optar por estos programas es su equilibrada orientación práctica y teórica. Las FPs están especialmente enfocadas en el mundo profesional, por lo que enseñan habilidades muy útiles para afrontar las funciones de un entrenador.

Universidad

Carreras como el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte suponen un buen punto de partida para iniciarse en el adiestramiento deportivo. Dura cuatro años y suele complementarse con especializaciones para profundizar en alguno de los aspectos del plan de estudios. 

Un modo de hacerlo es cursar el Máster en Coaching Deportivo y Psicología de Unisport. Incorpora una bolsa de trabajo con cientos de oportunidades laborales para que los alumnos se empleen rápidamente y puedan probar sobre el terreno todo lo aprendido.

Federaciones oficiales de fútbol

La Real Federación Española de Fútbol (REF), a través de la Escuela Nacional de Entrenadores, dispone de tres títulos para los que se plantean cómo ser director técnico. 

Este organismo posee la máxima autoridad a la hora de regular la disciplina futbolística en nuestro país y divide sus planes de estudio en niveles, según el peso de los equipos con los que permite trabajar:

  • Título Básico de Entrenador de Fútbol: este nivel proporciona los conocimientos necesarios para ponerse al frente de los jugadores de categorías menores, concretamente, hasta la juvenil. 
  • Título Avanzando de Entrenador de Fútbol: es el siguiente paso lógico tras el diploma básico. Los acreditados en este programa pueden entrenar a nivel regional y en la superliga femenina.
  • Título Profesional de Entrenador de Fútbol: en el estadio superior se encuentra esta titulación, pensada para ejercer como director técnico en las esferas más altas de este ámbito deportivo. Incluye un proyecto final y se corresponde con la licencia “pro” de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA).

Estas formaciones permiten a sus diplomados trabajar a nivel nacional, pero, ¿qué ocurre si se aspira a una trayectoria internacional como entrenador? En ese caso, la UEFA imparte cuatro programas distintos:

  • Curso de Entrenador de Fútbol Base: es el nivel más bajo de todos y de duración más reducida.
  • Curso de Entrenador de Fútbol Juvenil: profundiza un poco más y exige medio año de experiencia como director técnico.
  • Curso de Entrenador de Fútbol Amateur: sobrepasa las 150 horas formativas y se erige como el penúltimo peldaño que se puede escalar en las preparaciones de la UEFA.
  • Curso de Entrenador de Fútbol Profesional: el mencionado anteriormente como “pro”. Asegura todas las competencias que deben desplegar estos profesionales, pero exige haber pasado por los niveles anteriores.

Cursos de centros formativos

Las formaciones técnicas de academias reputadas permiten conocer la profesión desde distintas perspectivas. Como ser entrenador de fútbol es un cargo muy versátil, los cursos resultan muy provechosos, ya que son más breves que otras opciones, pero muy combinables y conectados a la realidad empresarial del sector.

¿Quieres ser coach deportivo?
Conviértete en un buen coach dentro del ámbito deportivo. ¡Únete!
¡Últimas plazas!
¡Apúntate!

Requisitos necesarios: las claves de cómo ser entrenador de fútbol

Los cursos y los másteres establecen sus propios requisitos, que deberás consultar si te estás planteando cómo ser director técnico de fútbol. Para las formaciones profesionales, sin embargo, el Ministerio de Educación indica una serie de condicionantes de obligado cumplimiento.

Para convertirse en Técnico Medio Deportivo en Fútbol, se exige disponer del título de Educación Secundaria, de Técnico o de BUP, o, en su defecto, poseer una FP Básica o haber superado las pruebas de acceso a un ciclo medio o a la Universidad para mayores de 25.

Las indicaciones son iguales para el Grado Superior de esta misma disciplina, salvo algunas variaciones. En lugar de la ESO se exige el Bachillerato, el segundo curso del Bachillerato experimental, COU o un grado universitario. Además, la FP Básica se sustituye por una Media o Superior.

Las formaciones de la REF exigen contar con el Grado Medio o Superior de Técnico Deportivo en Fútbol.

Contar con una de estas dos titulaciones y aprobar unas pruebas físicas es elemental para realizar cualquiera de los programas de la REF. Del mismo modo, y como ocurría con la UEFA, para acceder a las formaciones superiores de este organismo hay que diplomarse de manera previa en las pertenecientes al nivel inmediatamente anterior.

 

Habilidades personales de un entrenador

Los mejores programas formativos no se limitan a trabajar la teoría. Igual de importante que los conocimientos son las aptitudes personales de las que un entrenador debe hacer gala para aprovechar al máximo el potencial de sus jugadores. 

La firmeza, la empatía y la visión estratégica son algunos de los aspectos que conviene ejercitar. Junto a ellas, estas son las habilidades que conforman el perfil profesional perfecto:

  • Habilidades comunicativas
  • Autoconfianza
  • Capacidad de organización
  • Empatía
  • Inteligencia táctica
  • Actitud enérgica y motivadora

 

Construye tu carrera como director técnico

Ya sabes cómo ser director técnico de fútbol. Solo te queda elegir una formación que se adapte a tus circunstancias y te ofrezca un plan de estudios completo y profesional

En el catálogo de Unisport encontrarás multitud de programas con ambas características. Aprende los secretos de la motivación en el fútbol con nuestro Curso de Experto en Coaching y Desarrollo Directivo o prepárate para gestionar la infraestructura de los clubs de la mano del Máster en Dirección de Entidades Deportivas

En nuestro centro llevamos más de 25 años inspirando futuros. Haz que el tuyo sea el siguiente y alcanza tus aspiraciones laborales de manera satisfactoria.

Infórmate sobre los másters y cursos de Unisport

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Infórmate sobre los másters y cursos de Unisport
Infórmate sobre los másters y cursos de Unisport
Infórmate sobre los másters y cursos de Unisport