¿Qué diferencia un club deportivo de uno sin ánimo de lucro? ¿Cómo se gestionan estos últimos? ¿Deben tener la misma estructura y organización interna? ¿Qué papel juega la fiscalidad en este tipo de entidades? ¿A qué nos referimos exactamente con la denominación “sin ánimo de lucro”? Hoy despejaremos algunas de estas cuestiones, explicando en detalle cómo gestionar un club deportivo sin ánimo de lucro y centrándonos en sus aspectos fundamentales.
Esto es lo que hay que tener en cuenta para gestionar un club deportivo sin ánimo de lucro
En artículos anteriores de nuestro blog hemos analizado los aspectos que más influyen a la hora de determinar cómo gestionar un club deportivo; sin embargo, hoy queremos centrarnos en un tipo de clubes muy específico y que persigue un noble objetivo que resulta beneficioso para la sociedad: son los clubes deportivos sin ánimo de lucro.
Estos clubes son entidades jurídicas que, estando compuestas por personas físicas y con una personalidad jurídica propia, tienen la misión de promover el deporte y la actividad física, pero sin la intención de lucrarse económicamente con su actividad. En ellos se fomenta la práctica de una o varias modalidades deportivas, según el caso, y se puede participar o no en competiciones oficiales de las diferentes disciplinas practicadas.
Que un club deportivo no tenga ánimo de lucro no quiere decir que no se obtengan beneficios, sino que las ganancias obtenidas se utilizan para mantener el club y atender sus diferentes gastos y mantenimiento, en lugar de repartirse entre los asociados.
Constituir una entidad deportiva de esta naturaleza puede parecer complejo, pero en realidad no dista demasiado del proceso que ejecutaríamos para fundar una entidad con ánimo de lucro. Lo más importante a tener en cuenta, cuando pensamos en cómo gestionar un club deportivo sin ánimo de lucro, son los aspectos que detallaremos a continuación.
Definir la misión y los objetivos del club
Lo principal es empezar por el elemento más importante: la misión y los objetivos del club. Aunque a priori parecen evidentes, puesto que ya sabemos que, ante todo, aspira a fomentar la práctica deportiva, es necesario detallarlos y determinarlos por escrito. ¿El club tratará formar a profesionales de un deporte concreto? ¿Apoyará a los deportistas en competiciones oficiales? ¿Se centrará tan solo en el fomento de deporte en el ámbito local y sin centrarse en una disciplina específica?
Como ves, las opciones en este sentido son abundantes y, en muchos casos, pueden ser compartidas. En cualquier caso, es algo que habrá que determinar antes de iniciar el proceso y fundar de manera oficial el club deportivo sin ánimo de lucro.
Crear una estructura organizativa clara
En cuanto a esta cuestión, los clubes deportivos no se diferencian demasiado de otras entidades. Para su correcta gestión, necesitan contar con una estructura organizativa bien definida, con unos roles establecidos y unas funciones lo más detalladas posible.
Esta estructura debe incluir todos los roles y posiciones que permitirán que el sistema interno del club funcione de manera adecuada y, preferiblemente, estarán indicados en un organigrama visual y muy claro, que se dará a conocer al público en todo momento, para fomentar la transparencia interna de esta organización.
La forma de estructurarse puede variar, pero lo más habitual es que los clubes deportivos sin ánimo de lucro muestren una organización por áreas de actividad: área administrativa, área deportiva o técnica, área de marketing, área social, área financiera, etc.
Esta organización puede tener tantos niveles como sea necesario, y puede también subdividirse en departamentos según la disciplina deportiva, en aquellos clubes que no se centren en un único deporte.
Diseñar un plan de financiamiento
Aunque los clubes deportivos sin ánimo de lucro no persiguen, como su propio nombre indica, la finalidad de lucrarse económicamente con su actividad, esto no quiere decir que no deban prestar atención a los aspectos financieros de su organización. Al contrario, este es un punto muy importante que debemos atender al establecer los pasos sobre cómo gestionar un club deportivo sin ánimo de lucro.
Resulta imprescindible contar con un profesional especializado en contabilidad y capacitado para llevar las cuentas de la organización. Este deberá encargarse de que no se incurra en pérdidas y de que las ganancias obtenidas sean suficientes para cubrir todos los gastos necesarios para el funcionamiento del club.
Además, será necesario determinar cuál va a ser la principal fuente de financiación del club, que puede llegar por diferentes vías -a veces, a un mismo tiempo-: mediante subvenciones de la Administración Pública, mediante patrocinios, por colaboración con entidades privadas, etc.
Establecer una sede y elegir unas instalaciones
A la hora de fundar oficialmente el club deportivo sin ánimo de lucro, uno de los elementos que será necesario indicar es la localización de su sede social, es decir, el espacio en que se acoge habitualmente tanto la presidencia o directiva del club como las oficinas administrativas del mismo. En ella suelen realizarse trámites como la inscripción como socio en el club, pero también se celebran las Asambleas de la Junta Directiva y otras reuniones corporativas de relevancia.
Por otro lado, también será necesario determinar la localización de las instalaciones en las que se realizará la actividad deportiva. Estas pueden tener una naturaleza variada, pero suelen limitarse a pabellones deportivos, pistas de atletismo, campos de fútbol, canchas de baloncesto, piscinas olímpicas, etc. Lo más habitual es que estas instalaciones incluyen también espacios para el descanso, baños, vestuarios, e incluso una zona de enfermería o primeros auxilios.
Promover la participación de los miembros y la comunidad
Puesto que el objetivo que se persigue al gestionar un club deportivo sin ánimo de lucro es animar a la sociedad a practicar un deporte o lograr que esta apoye la práctica de otras personas, dar a conocer el club es fundamental para su éxito.
Esto abarca desde la captación de socios para el club hasta la promoción del mismo mediante la participación en eventos o competiciones, o el fomento de una estrecha relación colaborativa con instituciones públicas y privadas de la zona. Además, existen diferentes métodos para fomentar estas relaciones, en los que el marketing y la comunicación juegan un papel esencial.
¡Especialízate en Gestión Deportiva!
Gestionar un club deportivo, tanto organizaciones privadas como entidades sin ánimo de lucro, requiere de una gran preparación y un perfil profesional muy completo. En Unisport podrás formarte en la gestión integral de cualquier tipo de entidad deportiva gracias a nuestro MBA Sports Management o Máster en Gestión Deportiva, con el que además desarrollarás habilidades directivas y de liderazgo.
Esta formación, de metodología flexible y a distancia, te permitirá avanzar a tu ritmo sin renunciar a unos contenidos de calidad, una atención personalizada y el seguimiento constante de un equipo docente compuesto por expertos en el sector.
Al convertirte en miembro de la #ComunidadUnisport podrás beneficiarte de prácticas profesionales en empresas, apoyo laboral, orientación para poner en marcha tu propio proyecto, e incluso podrás participar en estancias técnicas internacionales.
Si todavía tienes alguna duda, solo tienes que rellenar el formulario de contacto y nuestros asesores se encargarán de despejarlas todas. ¡Conviértete en un profesional especializado en gestión de proyectos e instituciones deportivas con nuestro máster!