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En este artículo te enseñaremos los pasos a seguir para iniciarte en la gestión de clubs deportivos. Pero, antes de empezar, aclararemos algunas diferencias habituales a la hora de arrancar la creación de diferentes entidades deportivas. Es frecuente confundir la nomenclatura de un club deportivo con la de una asociación deportiva; sin embargo, tienen algunas peculiaridades y diferencias.
Un club deportivo deberá ser siempre una entidad orientada hacia la práctica deportiva, sea cual sea su disciplina, y como tal está regulada por las federaciones y normativa deportiva de cada Comunidad Autónoma, y también la normativa estatal: Ley 101/1990, de 15 de octubre, del Deporte. Las asociaciones, por otro lado, se constituyen como entidades sin ánimo de lucro en las que se pueden realizar actividades deportivas de cualquier índole, no necesariamente vinculadas con la práctica deportiva.
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Los pasos a seguir para crear un club deportivo: ¡toma nota!
Distinguir entre las diferentes entidades deportivas es fundamental para saber identificar qué tipo de organización deportiva es más conveniente para las actividades que en ella se realizan. Con estas peculiaridades en mente, te contamos cuáles son los pasos para crear un club deportivo, desde los trámites administrativos necesarios, hasta los aspectos técnicos y empresariales. ¡Toma nota de estas indicaciones e inicia tu andadura en la gestión deportiva!
Definir el tipo de club deportivo
Si antes de comenzar la creación de un club deportivo debes tener claras sus diferencias con otros tipos de asociaciones u organizaciones deportivas, también debes tener muy claro qué tipo de club vas a fundar. Y es que antes de continuar con un plan de acción debes identificar qué tipo de club es óptimo: Club Deportivo Básico o Club Deportivo Elemental.
En las dos estructuras se trata de asociaciones privadas sin ánimo de lucro. Pero un Club Deportivo Elemental lo integran únicamente las personas físicas cuyo objetivo sea realizar actividades deportivas para los/as integrantes del club, mientras que un Club Deportivo Básico puede estar integrado tanto por personas físicas como jurídicas. Es decir, un Club Deportivo Básico tiene mayor autonomía, capacidad y vías para la gestión empresarial de actividades deportivas.
La organización deportiva como club, permite la competición a través de las diferentes federaciones de las distintas prácticas deportivas.
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Plan de acción: identificar la ubicación y recursos necesarios
Una vez definido el tipo de club deportivo, el siguiente paso es comenzar con la redacción de un plan de acción o plan de negocio en el que contemples las necesidades del proyecto y definir qué quieres hacer y conseguir a corto y largo plazo. Para ello, deberás definir qué infraestructura y qué medios técnicos necesitará tu club. Alquiler, cesión o construcción de instalaciones propias son factores que deberás tener en cuenta desde un punto de vista práctico, pero también económico.
La inversión inicial para la adecuación de las instalaciones suele ser a través del alquiler y adaptación de espacios ya existentes adaptados para la práctica deportiva del club.
Plan de acción: establecer la estructura organizativa del club deportivo
Con un plan de negocios en mano, y a la par que se define el tipo de club y sus necesidades técnicas, también se deben redactar los Estatutos. Es decir, necesitarás crear una estructura organizativa con la que gestionar la entidad deportiva y regular sus características y funciones.
También como documento obligatorio, deberás redactar el Acta Fundacional de tu club deportivo, en la que incorporar la identificación, tipología, sede y objetivo social. En otras palabras, los Estatutos y el Acta Fundacional son los documentos que controlan y regulan la actividad realizada en el club. Y es que esta documentación es obligatoria para poder registrar el club, como verás en el siguiente punto.
Registrar el club deportivo y cumplir con las regulaciones legales
Cada Comunidad Autónoma marca las pautas para la inscripción de clubs deportivos. Por lo general, esta inscripción se realiza a través de las federaciones deportivas, en caso de tratarse de un club orientado a la práctica de disciplinas deportivas específicas. Para esta inscripción, los Estatutos y Acta Fundacional deberán estar correctamente redactados y validados ante notario.
Desarrollar planes de financiamiento y buscar patrocinios
Como parte del plan de negocios del club deportivo, deberás marcar también un plan de financiación en el que tengas en cuenta la rentabilidad que obtendrás de las cuotas de sus socios y/o abonados. Qué tipo de tarifas, suscripciones, cuotas o beneficios obtendrán los socios y socias de tu club debe formar parte también del plan de acción. Lo habitual es contar previamente con una serie de socios/as, antes de abrir las puertas de tu club a tu público objetivo.
Con una definición completa del plan de financiación y viabilidad económica, será mucho más fácil conseguir captar patrocinadores externos con los que dotar de prestigio a tu club. Si se trata de un Club Deportivo Básico, la financiación también puede proceder de subvenciones o ayudas públicas, tanto a nivel local, regional o nacional.
Diseñar y planificar programas deportivos
Diseñar y planificar qué tipo de actividades se realizan en el club, horario, programa y calendario de actividades tanto habituales como esporádicas formará parte también del día a día de la gestión de un club deportivo. Definir también el público objetivo antes de programar te ayudará a marcar objetivos claros de crecimiento para tu club deportivo.
Los roles y responsabilidades de la junta directiva y personal contratado deben estar también definidos desde el inicio de la actividad como club.
Promocionar el club deportivo y captar miembros
Por último, cuando tu club ya cuente con una estructura legal, administrativa y financiera deberás poner en marcha campañas de captación para atraer a sus futuros integrantes. Campañas en medios digitales o tradicionales, el boca a boca o la promoción en las federaciones deportivas oportunas son algunas de las prácticas más comunes para promocionar clubs de nueva creación.
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