Contenidos
En todos los deportes, pero sobre todo en el fútbol, el coaching ha irrumpido con fuerza. Los profesionales de esta área se han percatado de lo importante que es acompañar la preparación física con la psicológica, y se han volcado en trabajar la motivación de los jugadores.
Aunque todos los profesionales del ámbito pueden beneficiarse de las técnicas de un buen coach, los que necesitan sincronizarse con otros deportistas son los que más ventajas obtienen. El Curso de Experto en Coaching Deportivo y Psicología del Alto Rendimiento de Unisport repasa las técnicas principales para potenciar las habilidades de cada individuo y lograr que obtenga mejores resultados, unos conocimientos que pueden marcar la trayectoria de cualquier agrupación. Hoy, explicamos las razones de su impacto.
¿Por qué es tan importante el coaching en el futbol?
Estar motivado y disponer de una buena gestión emocional son dos de los ingredientes para alcanzar el éxito. Esto se aplica tanto a un atleta que depende tan solo de él mismo —por ejemplo, un nadador o un tenista—, como a aquel que debe compenetrarse con otros profesionales del deporte para conseguir la victoria.
Pero puede que sea en el fútbol donde el coaching se hace más necesario: en su seno las rivalidades son bastante comunes y es necesario aprender tanto a delegar como a sentirse parte de un entramando más grande que camina hacia un mismo objetivo.
En el fútbol, el coaching facilita las relaciones entre los jugadores y les ayuda a avanzar juntos hacia un mismo fin
Saber llevar el éxito —ya sea a pequeña escala en las agrupaciones base como en las grandes élites—, es otra área en la que la preparación mental es capaz de hacer aportaciones muy potentes. El coaching en el fútbol evita que los jugadores más efectivos sucumban a la presión de las expectativas o dejen de ceder oportunidades a sus compañeros.
Del mismo modo, no hay que olvidar que es un deporte jerárquico, en el que existe la figura del capitán, que debe ser sólida. Es decir, se trata de una maquinaria con multitud de engranajes que tienen que funcionar a la perfección para alcanzar el triunfo, algo para lo que es imprescindible el coach y sus estrategias.
¡Últimas plazas!
Beneficios del coaching en futbolistas
Para cualquiera que sepa qué es el coaching deportivo, las ventajas que pueden lograrse si se aplican a un equipo de fútbol estarán claras. En resumen: no solo les aportará a los jugadores la hoja de ruta para lograr sus metas profesionales, sino también las herramientas para desarrollar al máximo todas y cada una de sus competencias en el campo.
Los equipos con una preparación mental óptima también se complementan mejor, apoyando las debilidades del otro con sus propias fortalezas y dejando que sus compañeros hagan lo propio con ellos. Además, el coaching en el fútbol también trabaja la comunicación, por lo que facilita la aplicación de las estrategias trazadas por los entrenadores. Estos son sus beneficios más destacados.
Aumento del compañerismo
Aunque en los equipos siempre haya grandes goleadores, ninguno será capaz de llegar realmente lejos si no se apoya en el resto del grupo. Por eso, en el fútbol el coaching incide en fomentar la buena relación entre los distintos integrantes, resolviendo los roces que puedan surgir y favoreciendo que deleguen.
Como ya se ha mencionado, resulta fácil caer en los personalismos. Un profesional dotado de las habilidades para ser un buen coach logrará que cada jugador coloque las metas del equipo por encima de las suyas, que se comprometa con ellas y que aprenda a trabajar sus puntos débiles para cumplir mejor con su rol.
Mayo adaptación a los cambios
El mercado del fútbol se mueve de manera constante. Aparecen jugadores continuamente, mientras que otros se cambian de equipo o dejan su carrera para explorar caminos profesionales fuera del campo.
La incesante transformación del entorno en el que trabajan supone un esfuerzo extra al que los futbolistas deben hacer frente. Como parte de la plantilla técnica, el coach apoya la integración de los nuevos fichajes y suaviza las transiciones para el resto del equipo.
Mejor gestión de los resultados
El objetivo más importante del coaching en el fútbol es mejorar el desempeño en los partidos. Para ello, tanto el coach como el coachee —el beneficiario del proceso—, llevan a cabo un análisis del punto en el que se encuentran, fijan metas realistas, y establecen los pasos para alcanzarlas.
Esto es especialmente importante cuando un equipo sufre una “mala racha” de resultados. El coaching enseña a manejar la frustración y elimina las actitudes derrotistas que le impide remontar.
Más motivación para la victoria
La batalla del éxito se libra en la cabeza. Sucede en todos los campos y, por supuesto, también en el fútbol, donde el coaching tiene un papel clave.
Los profesionales de esta disciplina se esfuerzan por despertar en el jugador el deseo de llegar a la victoria. Así, logran que dé lo máximo de sí mismo tanto en los partidos como en los entrenamientos, y que se mantenga receptivo ante retos y nuevas tácticas.
Mejora de la capitanía
Todo equipo necesita un líder fuerte, que sea capaz de insuflar ánimos a sus compañeros y guiarlos hacia el triunfo. El liderazgo deportivo es fundamental, y el coaching puede perfeccionarlo.
Hay que tener en cuenta que los coachs fomentan muchas de las habilidades básicas de un buen capitán, como la autoconfianza y el dominio de las propias emociones para que, en el caso de que estas sean negativas, no afecten al resto. Los expertos en coaching no deben olvidar a estas figuras, que acaban siendo verdaderos referentes para los demás jugadores del grupo.
¡Hazte experto en Coaching y Psicología del Deporte!
En el fútbol, el coaching es una herramienta muy útil para mejorar los resultados de los equipos y la compenetración entre los jugadores. Pero, ¿qué es lo que hay que hacer para ser coach deportivo y contribuir a la victoria de estos profesionales?
En Unisport contamos con un Curso de Experto en Coaching Deportivo y Psicología del Alto Rendimiento con el que aprenderás a convertirte en uno de manera flexible y de la mano de docentes especializados. Además, tendrás acceso a estancias técnicas internacionales y a prácticas en entidades deportivas. ¡Infórmate!