La gestión económica de los eventos deportivos, sea cual sea su nivel y repercusión, representa un aspecto ineludible en cualquier organización deportiva, ya que nos va a permitir obtener un sistema de planificación y control útil para el proyecto. En eventos deportivos pequeños, con tener unas nociones básicas de contabilidad será suficiente, pero conocer mejor los aspectos contables nos puede venir bien para enfocar mejor nuestro trabajo.
En eventos de mayor dificultad, sí que será necesario contar con una estructura profesional que se responsabilice de todos los aspectos financieros del evento. En el Curso Experto en Gestión de Eventos Deportivos aprenderás todos los requisitos necesarios para las gestiones de eventos deportivos.
La elaboración del presupuesto inicial con la previsión de ingresos y gastos es imprescindible para tener una visión global de la dimensión del proyecto. Además, debemos identificar y cuantificar la inversión inicial a realizar (instalaciones, equipamiento, etcétera), las fuentes de financiación, la periodicidad de los costos, la disponibilidad de tesorería, etcétera.
Todo ello nos ayudará a responder, una de las cuestiones claves del evento deportivo: ¿Es rentable económicamente? Los estudios del impacto económico del evento deportivo nos permitirán, en el mejor de los casos, justificar su organización.
Aunque no debemos olvidar que los beneficios se extienden más allá de los meramente económicos, ya que la rentabilidad social y la promoción de la imagen nacional o internacional de la ciudad organizadora, justifican en muchos casos la decisión.
El análisis de algunos ejemplos y casos concretos nos ayudarán a tener una visión global de los principales aspectos económicos y financieros del evento deportivo.